La Red Española de Grupos de Pesca, edita este cuarto Catálogo de buenas prácticas, con objeto de seguir dando difusión a las numerosas, exitosas y originales iniciativas puestas en marcha en los diferentes territorios de la geografía española, y dinamizadas por los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero; y poder así, guiar a posibles promotores con ideas que se han mostrado eficaces, y facilitar su replicación y transferencia a otros entornos y territorios.
Tres proyectos subvencionados por Itsas Garapen Elkartea, FLAG han sido destacados en la presente edición:
- BRAI-KANTAURI es una empresa impulsada por personas apasionadas por el mar y la pesca a mosca que, en 2019, decidieron convertir su pasión en trabajo y ofrecer experiencias náuticas únicas en la costa de Donostia-San Sebastián y alrededores. Las experiencias que ofrecen van desde rutas regulares y personalizadas por la costa vasca, hasta salidas de pesca y servicio de transfer marítimo-privado.
- HAMARRATZ :Los promotores son el matrimonio Andoni Chinchilla Tamayo y Anne Aguirre Eguibar, ambos cocineros que llevan trabajando juntos desde hace 10 años en el Restaurante propiedad del Ayuntamiento de Zumaia y que han regentado durante ese periodo. Durante esos años han investigado y elaborado procesos de elaboración sobre distintos pescados que en la actualidad no se ofrecen en los menús. Esta investigación fundamentalmente se ha llevado a cabo en pescados del litoral que anteriormente se consumían pero que ahora por desconocimiento o por no comercializarse la gente no consume ni demanda.
- Itsasaurre Pescado S.L. lleva varios años dedicado a la distribución y elaboración de pescados y mariscos. Está situado en el puerto de Ondarroa, cuenta con una base
de clientes local importante. Un canal clave de venta son los establecimientos hosteleros a los que sirve pescado y marisco fresco a diario. Se ha considerado este proyecto como la mejor forma de hacer ver la implicación de la empresa a la hora de aportar valor a sus clientes. No suele ser habitual que un proveedor de pescado añada a su actividad iniciativas de investigación con el fin de proponer a sus clientes nuevas formas de venta de su producto de forma innovadora y única, explorando propuestas que puedan ayudar a sus clientes y dándoles exclusividad para el uso de nuevos productos que no hay en el mercado.
Al igual que en los anteriores Catálogos, se ha seguido la misma metodología de trabajo. La selección definitiva de las iniciativas catalogadas como buena práctica, se ha realizado tras un análisis y estudio pormenorizado de múltiples proyectos, sobre la base de un conjunto de criterios y en función de ciertos aspectos (tipo de operación y representatividad territorial).
En este sentido, se ha procurado recoger los proyectos más destacables, en función de los diferentes “tipos de operación” (Valor añadido, Diversificación, Sociocultural, Medio Ambiente, Gobernanza) en los que se enmarcan los proyectos dentro del DLP, así como otorgar representatividad a todas las comunidades autónomas que aprobaron proyectos en las convocatorias 2019-2020.
Asimismo, los criterios que se han tenido en cuenta para poder seleccionar un proyecto o iniciativa como “buena práctica”, se indican a continuación, no obstante, no es necesario el cumplimiento de todos y cada uno de estos criterios:
- Exitoso/Impacto positivo.
- Sostenible, desde el punto de vista ambiental, económico y social.
- Sensible a colectivos desfavorecidos (mujeres, jóvenes, discapacitados, etc).
- Innovación.
- Resultado de un proceso participativo.
- Creación de empleo.
Este catálogo es el resultado de la colaboración continua con los GALP, por ello, la REGP desea manifestar su agradecimiento a todos los GALP que han participado y se han involucrado en él, y han hecho posible esta nueva recopilación, por su generosidad y buena disposición a la hora de responder a las preguntas relativas a los proyectos seleccionados.
El catálogo esta disponible en el siguiente enlace: